ACERCA DE

¿Cuál es el origen de TodoCivil?

Este proyecto da sus primeros pasos en marzo del 2013 (cuando yo todavía era estudiante) impulsado por la necesidad de conocer más acerca de la industria que había elegido para trabajar en el futuro.

«Buscar sin saber exactamente qué»

Constantemente estaba en búsqueda de sitios web que me explicaran cómo era el trabajo de un ingeniero civil, cómo se sentía cuando ya te daban tu título y cédula profesional, en dónde se puede trabajar, ¿es posible que pueda viajar mucho? o es un trabajo más de rutina, ¿cuáles son los sueldos de un ingeniero civil?, ¿se puede vivir bien?. Pero ninguno llenaba mis expectativas.

La mayoría estaba dirigido a profesionistas con conocimientos técnicos avanzados y poco entendibles para un inexperto grumete.

Cosas como manuales, guías, estudios, gráficas, incluso empresas ofreciendo sus servicios; ninguna persona detrás de todas esas palabras.

Recientemente entendí que lo que yo buscaba era un blog (en su sentido más romántico) que luciera profesional, escrito por personas como yo, que aprovecharan el espacio para compartir su experiencia trabajando en la industria de la construcción; el sueño de todo estudiante.

«Pero nunca lo encontré.»

En la universidad creces bajo la doctrina de que los ingenieros son sujetos cuadrados, calculadores y muy, muy serios; además de ser individuos tan ocupados que no disponen de tiempo suficiente ni para su vida personal.

Tengo la teoría de que muchos estudiantes terminan deseando encajar en ese perfil, por creer que la creatividad, la sensibilidad para apreciar el arte y la arquitectura, o el desarrollo de actividades ajenas a la ingeniería "te hacen menos ingeniero".

Quizá por eso no encontraba a nadie que publicara contenido de valor en internet de la forma en la que yo quería.

Yo no quería leer artículos demasiado técnicos, me bastaba con estudiar para mis materias de la universidad.

Yo quería consumir algo más.

Así que una tarde, en una comida familiar, les conté la idea a mis padres y hermanos. "Quiero hacer una página en la que vaya contando mi vida como estudiante y después como ingeniero civil, para que los demás se den una idea de cómo es esto, desde otro punto de vista; el mío".

Pero ¿qué iba a compartir? si apenas estaba estudiando.

«¿Qué va a saber un chaval como yo de ingeniería? Se van a burlar de mí.»

Así que primero, influenciado por el auge youtuber, se me ocurrió comenzar el proyecto TodoCivil en esa plataforma para "apartar el canal" y que nadie me lo fuera a ganar en lo que decidía qué tipo de cosas compartir —aquí puedes ver mis primeros videos—.

Es cierto que a lo largo de mi existencia en internet he experimentado con el contenido que comparto. Mis ideas fueron cambiando conforme crecía y vivía diferentes etapas en mi carrera profesional, por eso es que en el canal tengo contenido variado.

Sin embargo, hoy en día TodoCivil es:

  • Un blog. Un espacio con contenido sobre la industria de la construcción, principalmente recopilación de anécdotas y lecciones aprendidas por profesionistas de la construcción, provenientes de diversas partes del mundo (en un formato fresco y original).


  • Un canal de YouTube. Un espacio donde encuentras mini-documentales de construcción, videoblogs, visitas de obra, un podcast donde platico con profesionistas y trabajadores que me voy encontrando en mi recorrido laboral.


  • Un proyecto personal. Cumplo el sueño mi vida (ser ingeniero y blogger) mientras comparto mis experiencias con nuevas generaciones de profesionistas.


  • Mi escape. Lo uso como terapia para sentirme escuchado;TodoCivil me da una voz.


  • Una comunidad. Una red de personas con valores e ideales compatibles con los míos y que constantemente buscan añadir valor a cualquier cosa que hagan (no solo en el trabajo). Los amigos que siempre quise tener.


  • Una empresa digital. Si quieres colaborar con nosotros, ya sea compartiendo contenido o en plan de negocios, nuestras puertas están abiertas. Clic aquí para contactarnos.