¿LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL ES BIEN PAGADA EN MÉXICO?

Ing. Jhonnathan Hernández Bautista


Sí, pero "el qué tanto" depende del puesto y responsabilidades que tengas en la empresa donde labores (si eres empleado) o de tu habilidad para armar propuestas, cerrar contratos y controlar tus costos (si tienes tu propia empresa). Además, no olvidemos los factores que no están bajo tu control, como las características del mercado en el que ofrezcas tus servicios y muchos, muchos factores más que no responden a la pregunta que te trajo aquí.

Como empleado, sí se gana bien. Sin embargo, la experiencia me ha demostrado que ser contratado por una compañía no te garantiza que tendrás trabajo para siempre y, por ende, alcanzar la estabilidad económica resulta ser más complicado. Obtener el ingreso de tus sueños como asalariado no es imposible, pero se requiere mucha estrategia, tiempo y trabajo; sobre todo si comienzas desde cero.


«Clic aquí para saber cuánto me pagaban en mi primer trabajo (recién egresado)»


Los ingenieros civiles y/o arquiectos con años de experiencia (más aún los que se especializan), además de ser considerados en proyectos de mayor importancia y magnitud, llegan a ganar cantidades por encima del promedio.

Pero para llegar a ese nivel hay un gran tramo que recorrer. Pues un posgrado requiere que inviertas tiempo, dinero y esfuerzo.


«Clic aquí para saber cómo fue que decidí estudiar ingeniería civil»