¿CUÁNTO DINERO GANA UN INGENIERO CIVIL EN MÉXICO?

Contenido patrocinado por:


Ing. Jhonnathan Hernández Bautista


El sueldo que percibas en cualquier empleo depende de tu esfuerzo y dedicación, de la calidad de tu trabajo, de tus habilidades, del área y empresa en la que labores, de tu ubicación geográfica, de si cuentas con un posgrado o no, o de tu relación con los jefes/directivos/dueños de la empresa o tus jefes inmediatos; pero lo más importante, del valor que aportes como empleado y no únicamente de tener un título y ya.

En fin, tendremos tiempo suficiente para hablar de esos temas en otra ocasión (ya que en TodoCivil publicamos contenido diariamente).

Let´s talk about money

Hablar de dinero es muy delicado hoy en día, por lo que respeto la decisión de mis colegas al ser discretos con esta información.

Sin embargo, el espíritu de este proyecto va de la mano con el compromiso de compartir nuestra experiencia en esta industria con las generaciones subsecuentes.

Y ya habíamos dicho que la experiencia no discrimina ¿no?, así que en este momento tomo al toro por los cuernos y comparto contigo lo que en ningún otro lado vas a encontrar.


Es importante aclarar que los datos que estás a punto de leer están basados en mi propia experiencia y los publico únicamente para que te sirvan como referencia; todas las cantidades están en MXN (México).


#1

En mi primer trabajo ganaba $5,000.00 al mes.

Es muy curiosa la forma en la que conseguí este empleo a mis 21 años —la historia la relato aquí—. En esta empresa dedicada a proyectos de mecánica de suelos y obras de geotecnia fui técnico de proyectos y realizaba actividades auxiliares para mis compañeros con más antigüedad. Desde clasificación de muestras de suelo, cálculo de asentamientos elásticos y por consolidación, hasta tareas extra como ser el fotógrafo oficial en eventos y conferencias para universitarios. ¡Ah, también sacaba copias e iba por el periódico de vez en cuando (cuando era asistente del asesor de la empresa)!.

#2

En mi segundo trabajo ganaba $10,000.00 al mes.

Aquí la situación mejoró, pues antes de cumplir los 23 años tuve el privilegio de comenzar a trabajar en una empresa constructora internacional con más de 50 años de experiencia en México, iniciando como ingeniero auxiliar hasta alcanzar el rol de un ingeniero residente de obra; trabajando en diferentes proyectos de construcción y llegando a liderar una obra que consistía en la rehabilitación de un puente que se desplazó debido al sismo del 2017 en México.

#3

En mi tercer trabajo ganaba $12,000.00 al mes.

En esta etapa de mi vida todo pasó rápido y tengo bastantes malas experiencias de las que aprendí muchísimo pero que prefiero no mencionar en mi C.V. En esta empresa fungí como residente de obra en la instalación de un sistema de riego tecnificado para un vivero forestal militar (¡imagina trabajar bajo la presión constante de militares!). Decidí irme de Tabasco a mediados del año 2019 debido a que me surgió una oportunidad de crecimiento profesional en el norte del país; decisión que cambió mi vida en todos los sentidos para bien.

#4

En mi cuarto trabajo ganaba 23,000 al mes.

En 2019 trabajé para una empresa con giro industrial/construcción, en la que ocupé un puesto administrativo/operativo en diversos proyectos de ingeniería en Monterrey, Nuevo León (ciudad donde radico actualmente). Este puesto es conocido comúnmente como residente de obra (aunque lo correcto es jefe de frente, como lo comentamos en el episodio 023 del podcast). Entre mis principales actividades estaban: elaborar estimaciones, gestionar documentación para adendas, apertura y cierre de contratos de nuestros alcances en las obras, un poco de recursos humanos, compra de materiales, inventarios y organizar las actividades en conjunto con un mayordomo (maestro de obra); además de ser la mano derecha de jefe directo (el dueño de la empresa).

Actualmente.

Hoy en día trabajo para una empresa constructora (igual de Monterrey) y ocupo el puesto de administrador de obra en un proyecto muy especial de gobierno (una obra muy politizada, por cierto), por lo que me mantengo al margen en la publicación de contenido de esta obra. Evidentemente mis ingresos son mayores que los percibidos en empleos anteriores, pero compartiré la cantidad exacta cuando mi sueldo haya crecido.


Aquí te dejo más contenido que podría interesarte:

«Cómo se construyeron (en 10 días) los hospitales de Wuhan, China»

«Mi primer estudio hidráulico»