NUNCA FUI BUENO CON LO NÚMEROS, ¿CREEN QUE LOGRE LLEGAR A SER INGENIERO?

Hace unas semanas recibimos esta pregunta en redes sociales, y algunos de los creadores de contenido de TodoCivil decidimos responderla desde nuestro punto de vista.


Ing. Patricio Javier Hinojosa Moncayo


La Ing. Civil es una profesión muy bonita. Muy sacrificada también porque debemos ir a los sitios donde se encuentran los proyectos, muchas veces lejos de nuestro hogar. Sin embargo la satisfacción que uno siente por la labor u obra realizada es sumamente gratificante.

El mismo hecho de coordinar procesos constructivos, poder plasmar y edificar algo que no existe todavía, convierte a la Ing. Civil en una carrera hermosa.

Sinceramente, recomiendo mucho a las personas que escojan esta carrera por la diversa gama de opciones laborales que tiene en el mercado (sobretodo si es bien pagada en su país).


Ing. Andrea Vizcarra Escalante


¡Hola! Bueno yo también soy de Perú.

En realidad, mi caso fue distinto. A mí sí me van bien los números, no tuve problemas en matemáticas; pero en ingeniería es distinto.

En realidad, si sirve tener una base teórica; pero si hay ganas de aprender, es un muy buen factor cuando se quiere ser profesional en un campo.

Hay muchas ramas a las que uno puede dedicarse y que, con el tiempo, se pueden adquirir las habilidades necesarias para el trabajo.


Ing. Antonio Alvarado Molina


De mi parte puedo decir que, al igual que el chavo, no fui tan bueno en las materias que exigían mucha matemática, cálculos y así...

Claro que son importantes las matemáticas, pero el otro 50% de los conocimientos los adquirí en campo; de ahí escogiendo la teoría que me iba a funcionar en la obra y cuál no.

Claro que se puede terminar la carrera de ingeniería cuando tienes vocación y pasión por lo que te vas a ejercer. Así que el mayor consejo que le puedo dar es lo que me dijo mi padre un día:

«Todo trabajo hazlo con gusto y dejará de ser trabajo»

Eso igual aplica en el estudio.


Ing. Julio Trinidad Pérez


Para ser bueno con los números, lo que se necesita es entender el porqué de esos números; lo demás lo hace la calculadora.

Muchas veces, lo difícil no son los números, sino el entender la forma en la que explica cada maestro; es importante que ellos sepan transmitir su conocimiento, pero pronto descubrirás que no todos son buenos haciéndolo.

Recomiendo estudiar todas las materias poniéndole un orden a todo, seguir un método ordenado hace que los números se faciliten. Recuerda que para los ingenieros, cada problema va a ser diferente.


Ing. Javier Marrero


La ingeniería civil es una carrera maravillosa con muchas ramas de actividad y grandes desafíos. Si bien es necesaria una buena base de matemáticas, con esfuerzo te puedes nivelar y seguir avanzando.

«Ya Einstein lo decía: el éxito es un 99% esfuerzo y un 1% genialidad.»

Conozco casos de estudiantes muy buenos en matemáticas que dejaban la carrera al primer obstáculo y otros estudiantes que no eran tan buenos pero no bajaron los brazos y, centrados en el objetivo de ser ingeniero, lo lograron.

Siempre van a haber exámenes perdidos en el camino, pero lo importante es mantener la mirada en tu objetivo... ¡Ingeniero!


Aquí te dejamos más contenido que podría interesarte:

«Quiero trabajar como ingeniero civil pero tengo tatuajes»

«Muros de mampostería»