DEJÉ LA INGENIERÍA EN MINAS PORQUE QUERÍA DEDICARME A LA CONSTRUCCIÓN PROFESIONALMENTE (EN CHILE)

Contenido patrocinado por:


Ing. Felipe Nicolás Noemi Marín


Hola mi nombre es Felipe Noemi Marín y estudié la carrera profesional de Construcción Civil con Licenciatura en Construcción Civil en la Universidad de Atacama, ubicada en Copiapó, Chile.

Bueno, antes de estudiar construcción yo estudiaba Ingeniería en Minas en otra institución. Había decidido estudiarla debido al boom de la minería chilena en 2013 y porque los sueldos eran increíblemente altos para profesionales de esta industria.

Terminado el 2014, y tras 2 años de estudios, decidí dejar de estudiar dicha carrera debido a que no cumplía con mis expectativas.

Pasé por un proceso largo para aclarar mi mente, le pedía a Dios que me diera alguna luz sobre lo que realmente era para mí.

Durante ese periodo, tenía 3 carreras en mente:

  • Construcción civil

  • Ingeniería civil industrial

  • Técnico en electricidad (para proseguir con una ingeniería de ejecución en electricidad)

Sin embargo, me llamaba la atención administrar empresas, proyectos, involucrarme en sistemas para mejorar la productividad, administrar recursos (financieros, materiales y humanos), etc.

Claramente con ingeniería civil industrial podría perfectamente hacerlo, pero cuando leí que un constructor civil tenía el plus de construir todo tipo de obras (hidráulicas, edificación, civiles, viales, etc.), administrarlas, dirigirlas y ayudar al desarrollo del país en infraestructura para mejorar la calidad de vida de las personas, no dudé en elegir la carrera.

Igual me podrías preguntar: ¿por qué no decidiste estudiar arquitectura o ingeniería civil?

Claramente esas carreras son demasiado buenas y ligadas a la industria de la construcción, pero tomé mi decisión final basada en lo siguiente:

Durante la década de los 40’s, en Chile, se creó la carrera de construcción civil como respuesta a una deficiencia en la construcción de las edificaciones.

Sobre todo porque se determinó que las fallas estructurales provocadas por el terremoto de Chillán (1939), se debían principalmente a errores en la construcción. Esto pasó porque tanto arquitectos como ingenieros habían abandonado, en su mayoría, el trabajo en obra; por lo que la labor de ejecutar los proyectos terminaba siendo desarrollada por constructores prácticos (eran como el maestro mayor en una obra).

En consecuencia de lo anterior, y con el fin de mejorar la calidad de la construcción, contar con un profesional universitario especialista en administrar y dirigir proyectos de construcción para así velar por la seguridad de las personas, se creó la carrera profesional del constructor civil (que en los años 90's pasó a llamarse ingeniero constructor).

Finalmente, decidí estudiar construcción civil porque, si bien mi interés era administrar proyectos de construcción, esta carrera me permite asegurar que no haya problemas en la construcción de cualquier proyecto.


Aquí te dejo más contenido que podría interesarte:

«Quiero estudiar ingeniería civil, ¿La carrera es bien pagada?»

«Quiero trabajar como ingeniero civil pero tengo tatuajes»