INTRODUCCIÓN AL LEAN CONSTRUCTION

Contenido patrocinado por:


Ing. Felipe Nicolás Noemi Marín


Advertencia:

Los conceptos que estamos por presentarte son muy extensos, por lo que nos limitaremos a proporcionar únicamente las ideas más importantes, así como las fuentes donde podrás, autónomamente, profundizar en el tema tanto como gustes.

¿Qué es Lean Construction?

Lean Construction —construcción sin pérdidas o desperdicios— no es más que la aplicación de la filosofía lean en proyectos de construcción.

Sin embargo, para entender el concepto Lean Construction, debemos entender primero conceptos como Lean Production o Lean Manufacturing (ambos términos utilizados indistintamente, pero que tienen connotaciones diferentes) y Lean Management (tema que abarcaremos en futuras publicaciones).

Estoy consciente de que este post se queda corto al tratar de explicar los conceptos anteriores, por lo que recomiendo reforzar las ideas con los siguientes libros y fuentes:

Y bueno, ¿de dónde viene todo esto?, a continuación, un poco de historia:

Antecedentes

Lean Production es un sistema o modelo de producción que nació en la industria manufacturera de automóviles en Japón, en la planta de Toyota.

En los años 70´s la producción de automóviles de la Industria Japonesa superó a la americana, por lo que los americanos comenzaron a preguntarse:

«¿Cómo lo hacen?, ¿será que los japoneses tienen mejor tecnología que nosotros?»

Fue entonces que el MIT (Massachussets Institute Technology) se encargó de desmentir la suposición, a través de una investigación al respecto, dando a conocer que el éxito de los japoneses no radicaba en la tecnología (que era similar a la americana), sino en las prácticas de gestión dentro de sus fábricas.

Lo alarmante para ellos, era que la productividad japonesa era el doble que la suya, pero ocupaban la mitad del recurso humano, del tiempo y del inventario; sin comprometer la calidad de sus autos.

«Hasta el día de hoy tener un automóvil Toyota es sinónimo de calidad y confianza.»

Y es a partir de ahí, que comienza la búsqueda en la mejora de los sistemas tradicionales de producción que regían en la industria:

  • Sistema de producción artesanal: Corresponde a una producción personalizada, de acuerdo con el requerimiento (o demanda) de un cierto tipo de cliente, en medida que este va apareciendo; no produce en grandes cantidades.

  • Sistema de producción en masa: Producción en grandes cantidades aprovechando la economía de escala, en la forma más rápida y económica para satisfacer la demanda.

El modelo de producción Lean, en esencia, es una integración de las mejores cualidades de cada uno de los anteriores que busca ofrecer productos y servicios con mejor calidad, costo, plazos de entrega y lanzamientos; basándose en la eliminación de desperdicios.

Estos videos explican mejor el tema:

¿Cómo se relaciona esta filosofía con la industria de la construcción?

La forma en la que se adapta la filosofía Lean a nuestra industria es diferente a la forma tradicional. Y para poder encontrar esas diferencias, primero necesitamos introducir el concepto del triángulo de hierro que explica de manera visual la influencia que tienen los costos, el alcance y el tiempo como variables que determinan la calidad del proyecto terminado (en este caso, cualquier obra).

Los expertos dicen que cuando se está administrando un proyecto, es inevitable encontrarse con una triple restricción de limitaciones inherentes a la gestión del mismo:

  • Costo: Las limitaciones financieras de un proyecto, también conocido como presupuesto (la cantidad de dinero necesaria para la ejecución de un proyecto).

  • Alcance: Requisitos deben ponerse en marcha o tareas requeridas para cumplir los objetivos del proyecto.

  • Tiempo: El tiempo requerido para construir el proyecto.

De acuerdo a este triángulo no se pueden fijar las tres variables, sino solamente dos. Por ejemplo, si el cliente fija un costo y un alcance, el Project Manager podrá establecer el tiempo de entrega del proyecto con cierta libertad.

La gestión y administración tradicional de proyectos trabaja bajo la premisa de que estos tres pilares están estrechamente relacionados, y que cualquier cambio en uno de ellos, impacta a los otros dos.

En términos más sencillos, esto quiere decir que, por ejemplo:

  • Si en algún momento se aumentara el alcance del proyecto, se vería afectado su costo y tiempo de ejecución. Pues si se agregan más partidas al catálogo de conceptos, el proyecto se encarece y a su vez se extienden los plazos de ejecución.

  • Si se requiriera reducir el tiempo de ejecución del proyecto, se tendría que disminuir el alcance (eliminar conceptos de trabajo) o incrementar los costos (trabajando más horas agilizar el avance).

Como gerente de proyecto, se puede navegar entre estas tres restricciones; sin embargo, cambiar las condiciones de uno de los tres vértices del triángulo significa que los otros dos se verán afectados hasta cierto punto.

Es por eso que la triple restricción, como modelo, aunque permite analizar el impacto que tendrán los otros aspectos del proyecto ante los cambios que se van presentando durante una obra, se termina convirtiendo en un sistema ineficiente que no permite garantizar la calidad de la obra sin: 1) hacer grandes inversiones, 2) incrementar los tiempos de ejecución o 3) dejar aspectos importantes inconclusos.

Teniendo lo anterior en mente, la filosofía Lean destruye esta manera de trabajar y cambia los paradigmas afirmando que sí se puede entregar un proyecto económico y en poco tiempo; sin comprometer la calidad de los requerimientos y/o especificaciones del mismo.

Lean Construction desplaza la forma tradicional, aplicando nuevas estrategias.

«El concepto Lean se utiliza para aquellos sistemas productivos que optimizan los recursos disponibles, garantizando la calidad del producto final.»

Y como dijimos al principio, la aplicación de la filosofía de "eliminación de residuos" en la industria de la construcción es conocida como Lean Construction. Por lo que, con la aplicación de este modelo en los proyectos de construcción, se busca la optimización de las actividades que agregan valor al proyecto mientras se reducen o eliminan las que no lo hacen.

Para ello, Lean Construction desarrolla herramientas específicas aplicadas a la ejecución de obra, para optimizar actividades y eliminar o minimizar residuos.

¿Cómo lo hace?, ¿cómo funciona exactamente este modelo?, ¿cuáles son sus ventajas? Bueno, eso lo iremos desarrollando en futuras publicaciones.


Aquí te dejo más contenido que podría interesarte:

«Hacks para residentes de obra»

«¿Cuánto dinero gana un Ingeniero Civil en México?»