Posts

DESPUÉS DEL CAOS VIENE LA OBRA

El sismo (2017)

Me estaba bañando cuando comencé a sentir un ligero mareo. Me quedé quieto un momento y luego todo comenzó a sacudirse lentamente, hasta sentirse más intenso al pasar los segundos.

Vivo en una segunda planta, por lo que sentí los desplazamientos laterales del entrepiso en carne propia. Afortunadamente, mi pequeño hogar está restringido, en ambos sentidos, por dos viviendas más; por lo que la rigidez de la estructura fue muy benévola con nosotros.

Para mí, no fue más que la anécdota chistosa de salir rápidamente del baño en toalla, enjabonado de cuerpo completo y esperar debajo del marco de la puerta principal hasta que terminara el movimiento telúrico más fuerte de mi corta vida.

Pero para muchos mexicanos la historia fue diferente…

No somos recordados por lo que somos, sino por lo que hacemos sentir a los demás.

Es muy lamentable que a raíz de este evento muchas personas perdieron la vida, y más triste aún el haber conocido a una de ellas tan solo una semana antes de su fallecimiento. Quiero dedicar este pequeño texto al ingeniero Adán Q.E.P.D., un ingeniero joven, como yo, como muchos de mis lectores y amigos, que tenía una gran sonrisa, gran humor y muy vivaz.

Lo que el sismo se llevó

Me encontraba en la etapa de cierre de la obra que realizamos lejos de la ciudad donde vivo, por lo que los últimos meses, el equipo completo habíamos estado trabajando en la oficina cerrando todo el trabajo administrativo que no pudimos hacer durante la obra debido a la carga de trabajo.

Cabe mencionar que, para nosotros, la oficina era una casa de dos pisos rentada porque la mayoría de los ingenieros e ingenieras eran foráneos, por lo que algunos vivían dentro de la misma oficina.

Todos los días se habían transformado en esa aburrida rutina: redacción de documentos, impresión de planos as built, control de costos de obra, llenado de reportes de campo a mano, recibos de nómina, etc.

Los días pasaban y para mí todo seguía igual, ya estaba algo fastidiado. Pues ya me había acostumbrado a la sensación de libertad que te da la obra en campo.

Y de repente, una noche recibí un mensaje en mi celular que decía: “Jhonnathan, prepara tus cosas porque te vas a Oaxaca”.

La verdad me emocioné muchísimo, porque significaba que mi rutina iba a cambiar de nuevo y me iba a otra aventura más, lejos de mi ciudad.

Sin embargo, tuve sentimientos encontrados porque tendría que dejar de nuevo las comodidades de un hogar y la cercanía con mi novia y mi familia.

Tuve la noche completa para pensar:

Adiós a:

El sabor del hogar.

Cuando no estoy trabajando en obra, mi día a día comienza en casa así.

La abundancia del cerdito capitalista.

Sencillo, el que vive en casa de papá, no gasta en hospedaje ni comidas.

Ya antes te había platicado que yo no siento que tenga un trabajo como tal, más bien, es un estilo de vida; soy un ingeniero nómada (o al menos así me gusta sentirme).

Me gusta cambiar de residencia de acuerdo con la obra a la que sea asignado, me adapto con facilidad a las tareas que se tengan que hacer y en realidad no me importa mucho si es cómodo o no; siempre y cuando esté motivado con el proyecto que estemos realizando.

En fin.

Este post lo escribo después de haber estado ausente mucho tiempo, así que lo usaré como una especie de recopilación de notas mentales que van surgiendo a raíz de mi experiencia en esta obra nacida del caos provocado por el sismo del 2017 en México.

En fin. Ya me alcanzó la noche al escribir este post, así que aquí me detengo y me voy a celebrar el haber publicado después de casi cuatro meses de ausencia.

No te preocupes, aquí seguiré, a veces constante a veces no, compartiendo contigo las aventuras de un ingeniero civil.

Un abrazo.

¿Es bien pagada el área de mecánica de suelos?

Artículo anterior

LA NOCHE QUE MOVIMOS UN PUENTE

Artículo siguiente

También le puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.